Microsoft Excel

 

 

Microsoft Excel.

  


 ¿Qué es una hojas de cálculo de Microsoft?


Una hoja de cálculo es una herramienta sumamente útil para que las personas puedan trabajar con números y realizar cálculos con ellos. La hoja de cálculo nos permite trabajar con una gran cantidad de datos y números, y gracias a una gran variedad de funciones que la integran podemos realizar cálculos matemáticos, estadísticos, técnicos y financieros.


Contextualicemos un poco la importancia de la hoja de cálculo de Excel. En realidad esta herramienta informática tiene un enorme campo de aplicación en el mundo de hoy. Desde administradores, contadores, científicos y jefes de inventarios, hasta las profesiones que no tienen ninguna relación con las matemáticas sacan provecho de esta herramienta y de su capacidad de automatizar tareas.

Es una herramienta totalmente versátil y adaptable a distintas necesidades, muy importante para la toma de decisiones, ya que nos permite ver el efecto que los cambios en las variables ocasionan en el resultado deseado.



¿Para qué sirven las hojas de cálculo de Microsoft?


Básicamente se trata de una herramienta para la gestión comercial en un negocio y que puede usarse con múltiples propósitos, por supuesto todos ellos relacionados con la manipulación informática de números y datos.

Una hoja de cálculo es capaz de organizar y gestionar enormes cantidades de datos, siendo el principal objetivo de la aplicación la posibilidad de obtener resultados relacionando dichos datos, con lo cual podrás tener un panorama exacto de los movimientos de una empresa.

Si bien en un principio las hojas de cálculo se desarrollaron para gestionar datos financieros de gran volumen, con el paso del tiempo este tipo de software se ha ido expandiendo a pequeños negocios, empresas y hasta incluso el hogar.

En estos espacios, la hoja de calculo se utiliza para administrar presupuestos, gestionar bases de datos y también para análisis estadísticos.

También una hoja de cálculo se utiliza para hacer complejos cálculos de ganancias, impuestos, cheques, ingresos, stock y mucho más, los que se pueden automatizar, a través de fórmulas y macros, para no tener que repetir las operaciones cada vez que se necesitan.

 Formulas y su función.


 



    SUMA: esta fórmula suma los valores de las celdas en su interior. Soporta tanto celdas separadas como intervalos. Ejemplo: =SUMA(A1:A50)


    Restas: para restar los valores de dos celdas debes usar el símbolo de resta "-" entre ambas. Ejemplo: = A2 - A3


    Multiplicaciones: para multiplicar los valores de dos celdas debes intercalar entre ellas un asterisco *. Ejemplo: = A1 * A3 * A5 * A8


    Divisiones: para dividir los valores de dos celdas debes incluir entre ellas la raya /. Ejemplo: = A2 / C2



    MAX y MIN: Si en lugar de querer saber la media aritmética deseas conocer cuál es el mayor valor o el menor valor de un conjunto, tienes a tu disposición dos fórmulas de nombres previsibles: MAX y MIN. Las puedes usar con celdas separadas o rangos de celdas.Uso: =MAX(celdas) / =MIN(celdas).


    SI.ERROR es una fórmula que te sacará de más de un apuro. Con ella puedes evitar los errores #¡DIV/0! y similares. Esta fórmula te permite devolver un valor en el caso de que otra operación resulte un error. Esto es bastante común con divisiones, pues cualquier división entre cero dará error, pudiendo provocar una reacción en cadena de errores. La operación en cuestión puede ser una operación o cualquier otra fórmula. Uso: =SI.ERROR( operación, valor si hay un error).

    SI es una de las fórmulas más potentes de EXCEL y es que con ella puedes devolver un resultado distinto según si se cumple la condición. De este modo, podrías usarlo para que una celda diga "APROBADO" si otra es un número superior a 5, o "SUSPENDIDO" si es inferior. Uso: =SI(condición, valor si se cumple la condicion, valor si no se cumple).


    CONTARA es una de las fórmulas para contar valores. A diferencia del simple CONTAR, CONTARA cuenta también valores que no sean números. Lo único que ignora son las celdas vacías, de modo que te puede ser útil para saber cuántas entradas tiene una tabla, independientemente de si los datos son numéricos o no. Uso: =CONTARA(rango de celdas).


    CONTAR.SI es una especie de mezcla de las dos anteriores. Contará el rango de celdas especificado siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. Estos puede ser que tengan cierto valor o que cumplan ciertas condiciones. Uso: =CONTAR.SI(rango de celdas, criterio).


    DIASEM es otra útil fórmula relacionada con fechas, que devuelve de forma numérica el día de la semana de una fecha. El lunes es el 1, el martes es el 2, y así sucesivamente, aunque hay varias formas de empezar a contar, como puedes indicar en el segundo parámetro. Uso: =DIASEM (fecha, tipo de cuenta).


Comentarios